LA PSICOLOGÍA Y EL CÁNCER
El cáncer es una de las enfermedades más letales a nivel emocional, uno de los tipos de cáncer más silenciosos y devastadores en la vida de la mujer, es el cáncer de mama.
No existe una causa común en la aparición del cáncer , numerosos estudios atribuyen algunos factores hereditarios, biológicos, psicólogicos, etc, para que las personas presenten dicha enfermedad.
La psicooncología, es una rama de la psicología encargada de brindar terapia a los pacientes que padecen cáncer.
Según investigaciones realizadas, por lo general, las personas que son diagnosticadas con cáncer, no suelen buscar ayuda psicológica a tiempo, ya que consideran el estar triste o deprimido con la noticia es parte natural del proceso de la enfermedad, dejando a un lado los beneficios que pueden surgir de una intervención psicológica a tiempo.
Dentro de los primeros factores a considerar cuando alguien es diagnosticado con cáncer, es el impacto que puede significar la noticia por solo el hecho de escuchar la palabra cáncer, esta situación puede ser perturbadora para quien la recibe. Si el paciente, no tiene un apoyo psicológico adecuado, puede que surja en él un cuadro de estrés postraumático.
Enfrentarse al diagnóstico inicial o huir del mismo, tiene consecuencias distintas. El ser humano tiene diferentes formas de enfrentar un evento estresante, si el paciente, se concentra en conocer más de la enfermedad a fondo, conocer los tratamientos más adecuados, etc, estaría utilizando la estrategia de afrontamiento enfocada en el problema, en cambio, si toma una actitud de llanto, tristeza, miedo, considerado normal en el proceso del diagnóstico de la enfermedad, estaría utilizando la estrategia de afrontamiento emocional.
La estrategia centrada en el problema antes mencionada, es vital, de ahí viene el trabajo psicológico inicial, dar un acompañamiento al paciente para que pueda desarrollar este tipo de estrategia, que será el recurso inicial más poderoso a desarrollar el paciente para empezar su tratamiento.
Escribir un comentario